domingo, 3 de junio de 2012

LO QUE PUEDE VENIR

Algunos amigos me han preguntado por qué no he continuado escribiendo en el blog las últimas semanas. Lo cierto es que lo que está sucediendo en este momento a nivel económico, es básicamente todo lo que ya he comentado en anteriores entradas:
-   Muy complicada situación del sistema financiero por haberse actuado tarde y mal buscando crear entidades mas grandes sin valorar la salud o duplicidades de las que se iban a fusionar, (ver la entrada "¿EL TAMAÑO IMPORTA?")
-   Aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos para tratar de ingresar mas y reducir el enorme déficit para contentar a los mercados (ver la entrada "ODIOSOS IMPUESTOS")
-   Conciencia en Europa, por fin, de que aplicar solo políticas de reducción de déficit sin incidir en el crecimiento económico, es un camino directo al desastre, especialmente en el caso de España (ver "EL EQUILIBRIO ES LA CLAVE" y "A VUELTAS CON EL DÉFICIT")
-   Pérdida de la confianza de los ciudadanos y de las instituciones internacionales en nuestro país a la vista de la enorme corrupción e incompetencia de nuestra clase política y financiera (ver "LAS VERDADES DUELEN")

Así pués, me he limitado en las últimas semanas a observar la evolución de los acontecimientos y ciertamente no puedo decir que no esté preocupado.
Si seguís habitualmente este blog habréis visto que unas veces me limito a explicar la situación y los conceptos de los que se está hablando para que todo el mundo pueda entender con palabras sencillas aquello que comentan los técnicos con términos complicados. Otras veces critico abiertamente los errores y las conductas poco éticas de los empresarios, financieros, políticos y ciudadanos de a pie, que con su egoismo e irresponsabilidad durante años, han llevada a esta situación casi insostenible. En todos los casos siempre señalo que a pesar de todo, se puede salir de una situación tan complicada si demostramos haber aprendido la lección y TODOS cambiamos de actitud, nos volvemos mas responsables y entendemos la necesidad de arrimar el hombro y de cambiar todos los malos hábitos adquiridos en estos años de borrachera económica y de derroche sin sentido.

Pero me preocupa mucho que a pesar de todo, hay cosas que no están cambiando;
Los políticos siguen mas ocupados de sus intereses particulares y sobre todo, de cubrir a sus corruptos  y denunciar a los del otro lado, (son legión en todos los partidos) antes que en dedicar el poco tiempo que nos queda a buscar consenso y soluciones de emergencia.
Los nacionalista aprovechan la ocasión para tratar de debilitar aún mas al estado para ganar adeptos a su causa independentista contribuyendo a hundir un poco mas el barco en el que vamos todos.
Los responsables financieros  se van de sus cargos en las cajas de ahorro que están teniendo que ser rescatadas con dinero público, con fuertes indemnizaciones después de haber hundido, literalmente, esas entidades...
Los sindicatos que se callaron durante años viendo desde la barrera y sin rechistar como se cometían disparates y el paro aumentaba como consecuencia de una pésima legislación laboral, ahora pretenden movilizar a aquellos a los que hasta ahora amordazaban, porque entienden que sus privilegios de clase pueden estar en peligro.
La suma de todo esto es  el descontento y la total falta de confianza de la población en sus representantes políticos, sindicales y en la clase empresarial y financiera. El ciudadano honrado ve como sobre él recae el peso de todos los sacrificios necesarios para salvar una situación de caos creada por los mismos que todavía siguen en sus puestos y que siguen manteniendo la misma actitud egoísta e irresponsable.

Esto, señores, es un polvorín: Cuando hasta los mas prudentes y pacientes de los ciudadano pierden definitivamente la fe y la confianza en quienes dirigen el país, directamente se pasa a la falta de respeto a la autoridad y a las normas, iniciándose un camino muy peligroso hacia el desorden e incluso el estallido de la violencia general. ¿Soy un alarmista?. No, simplemente cualquiera que tenga mínimos conocimientos de historia sabe de que estoy hablando.

Si la clase media pierde la paciencia, si no ven canales alternativos de solución (el movimiento 15 M era la última esperanza de una movilización ciudadana pacífica para cambiar las cosas pero se ha quedado estancado) entonces solo se ve como única salida para demostrar su rabia e impotencia, la reacción violenta, el rechazo a las normas establecidas y la desobediencia y agresión a la autoridad.
El problema no es que en un momento dado se rebele violentamente esa clase media porque una vez explotada y demostrada su ira, pronto desearán retomar de nuevo el orden. El problema son los millones de anti-sistemas, inmigrantes inadaptados y desesperados que no aman este país ni tienen nada que perder, los desocupados, los violentos y ultras, etc, que aprovecharán ese estallido para cometer todas las tropelías que hasta ahora no han realizado porque estaban rodeados de una masa de gente pacífica y sensata. Una vez iniciado el caos, esa inmensa masa de gente no volverán a sus casas tan fácilmente y el problema de orden público, inseguridad y ataques hacia la autoridad y la población se mantendrán.
Queda muy poco tiempo para desactivar esta bomba de relojería y mucho me temo que nuestros dirigentes, haciendo gala una vez mas de su incompetencia y desconocimiento de la realidad, no son conscientes de ello.

Felices sueños y a descansar,  porque creo que necesitaremos mucha fuerza para los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario