Todavía no se conocen los detalles de cómo finalmente se va a articular la ayuda a los bancos españoles tras la reunión de los líderes europeos del jueves pasado.
Todo parece indicar que finalmente el criterio español que pedía que se capitalizará directamente a los bancos a través del Banco Central Europeo y no del gobierno español se ha conseguido. Era lo que hace apenas dos semanas habían rechazado en Europa, tal y como explicaba en el anterior artículo.
Este cambio que se ha ratificado el Jueves, no va a suponer un giro radical de la negativa situación financiera de nuestro país, que sigue siendo muy preocupante, pero si demuestra dos cosas:
La primera, que el peso y la responsabilidad de devolver la ayuda, por lo que se ha anticipado, cae directamente sobre los bancos y no sobre el estado español. Las entidades financieras responderán directamente ante el Banco Central Europeo y el resto de paises de Europa que van a aportar esos fondos. Además, al perder el caracter de ayuda preferente que antes se le iba a dar (deuda que tiene que ser la primera en devolverse frente a todas las demás en caso de problemas), el resto de acreedores pierden el miedo de quedar relegados y se supone que prestarán a España con algo mas (no mucha mas) confianza y a precios algo mas bajos al percibir cierta ligera relajación del riesgo. La prima de riesgo española había alcanzado unos niveles insostenibles y el coste de nuestra financiación no podíamos asumirlo a esos precios, abocándonos a la suspensión de pagos en pocas semanas.
La segunda conclusión de aquella reunión del jueves, es que nuestro presidente del gobierno, Mariano Rajoy, al que he criticado anteriormente por su falta de información y presencia para explicar las medidas a los ciudadanos, ha demostrado que puede estar a la altura a la hora de defender nuestros intereses en una cumbre del máximo nivel. Sorpresa muy agradable. Lo tenía muy, muy difícil pero al final, consiguió salirse con la suya tras largas horas de discusiones y tensión. No se si sus planes e ideas a largo plazo realmente existen, pero al menos su firmeza del Jueves es un punto a su favor después de acumular unos cuantos en contra desde que está en La Moncloa.
De momento no escribo mas hasta disponer del detalle de cómo se va a articular la ayuda y sobre todo, a la espera de que las cuatro empresas auditoras que en este momento están revisando las carteras crediticias de los principales grupos bancarios del país, aporten sus informes que servirán para "mas o menos" desvelar la realidad sobre las cuentas, pérdidas y provisiones de esas entidades financieras. En ese momento se conocerá con mas detalle el agujero real que existe.
Seguiré hablando sobre este tema entonces.
Felices sueños y felices vacaciones a los que puedan tomarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario