sábado, 15 de agosto de 2015

CHINA PUEDE SER UN PROBLEMA

En occidente durante los últimos años, hemos tenido que asumir grandes sacrificios y realizar dolorosas reformas para tratar de  reconducir nuestras degradadas economías de nuevo hacia las sendas del crecimiento y la sostenibilidad.
Sin embargo, nuestros modelos productivos son obsoletos y todos nos estamos dando cuenta de que el empleo no se recuperará nunca ni se alcanzarán las tasas de ocupación anteriores porque con la tecnología avanzando a un ritmo desconocido en la historia de la humanidad, las tareas cada vez serán desarrolladas en mayor medida por las máquinas y cada día sobrará mas personal. Incluso tareas que parecían exclusivas de la mano de obra humana hace muy poco tiempo, actualmente se está en fase de mecanizar.
Nos guste o no el futuro pasa, no por crear millones de start up, como parece sugerir nuestro gobierno ingenuamente, sino por asumir que habrá cada vez menos empleo y que el poco que quede deberá compartirse con mas gente.
 
En resumen, que todos deberíamos trabajar menos horas y cobrar menos. La ventaja es que dispondríamos de mas tiempo libre para seguir formándonos, atendiendo a nuestras familias y amigos, y fomentando otras actividades de ocio y cultura que nos ayudasen a sentirnos mas completos y realizados. Visto así, incluso puede decirse que sería un cambio favorable para el ser humano y las sociedades...
 
Desgraciadamente hay muchas posibilidades de que este cambio de modelo no se llegue a desarrollar de forma pacífica ni ordenada; la ambición y el consumismo de la población en general supone que la mayoría de la gente no aceptaría ganar menos dinero renunciando a su estilo de vida hiper consumista. La mentalidad de esas personas es que es preferible vivir como un esclavo trabajando en horarios interminables y con una presión brutal,  si a cambio se tiene dinero para tener una casa mas grande, un coche mas potente y lujoso y unas vacaciones exclusivas en un destino exótico.
 
Alguno se estará preguntando qué tiene todo esto que ver con el título de este artículo. Pues bien, tengan paciencia y lo entenderán enseguida.
 
Como he señalado, los modelos productivos tradicionales están obsoletos y nos conducen a una situación a nivel mundial de insostenibilidad. 
China se ha convertido en una super potencia económica y ha alcanzado un elevado grado de avance en su sociedad aplicando exclusivamente ese modelo. Durante años ha funcionado pero el avance tecnológico y la saturación del mercado han terminado por frenar su economía. En lugar de aceptar la evidencia del agotamiento del modelo y asumir el cambio, el gobierno de aquel país se aferra y trata de mantenerlo vigente mediante el endeudamiento desbocado y la inversión artificial en actividades no rentables ni con futuro. Lo prefieren antes que hacer frente al descontento de una población que solo acepta mantener el cerrado y opresivo régimen político comunista por el bienestar económico que hasta el momento les ha proporcionado.
 
El resultado final de esta delirante huida hacia adelante solo puede ser el desastre. El sistema financiero chino puede entrar en default, lo mismo que el país entero... y si una situación así en Grecia ha provocado a nivel mundial un terremoto económico y político, ¡imagínense la repercusión que puede tener si se dá en un país ciento cincuenta veces mas grande y con una economía proporcionalmente mayor!. Da pánico imaginarlo porque sencillamente supondría que el mundo entero caería en una recesión de unas dimensiones desconocidas en la historia mundial... y podemos estar a las puertas de este escenario...
 
Ante una situación así, el opaco y totalitario gobierno chino tal vez priorizaría conseguir sobrevivir y mucho me temo que sus dirigentes podrían pensar en algún plan suicida que contemplara el tratar de salvar su economía a costa del resto de países;
Atacar, cada vez mas descaradamente, a través de internet a otros países para robarles su tecnología y poder producir lo mas novedoso y mas barato;
Boicotear los sistemas e investigaciones que puedan estar desarrollando los demás y que puedan competir contra sus propios inventos;
Justificar estas agresiones bajo el argumento de que se defienden de los ataques y pirateo de los demás (te acuso de lo que yo hago, antes de que tu me acuses a mi) y todo ello para justificar ante su población que los problemas que tienen los están ocasionando los occidentales y que por ello deben estar preparados para defenderse incluso militarmente...
Evidentemente, esto es solo una suposición, una conjetura que yo expongo y que evidentemente me encantaría que no se llegara a dar.
 
Las crisis económicas siempre han sido utilizadas por los gobiernos totalitarios como excusa para entrar en guerras con otros países, uniendo a su pueblo frente al enemigo externo y que de esa manera no cuestionen a su gobierno negligente.
 
Una vez mas, la única salida pacífica a este sombrío panorama pasa por lo expuesto al principio; asumir a nivel mundial, China incluida, que el actual modelo está agotado y que la única forma de sobrevivir todos es no autodestruirnos por el excesivo avance de la tecnología, sino aprovecharla para racionalizar y repartir el escaso trabajo humano entre todos.
El menor poder adquisitivo individual de los ciudadanos que les privaría de mantener el actual nivel de consumo y de disfrute de servicios, podría solventarse en parte con la mayor inversión pública en actividades culturales y de ocio gratuito puesto a disposición de esos ciudadanos.
 
¿Sería posible alcanzar semejante acuerdo global entre todos los países?.
 
Descansen y mediten porque, sinceramente, creo que  es la única oportunidad y el único camino a seguir para evitar un desastre épico que arrastraría a toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario