jueves, 22 de marzo de 2012

¿EL TAMAÑO IMPORTA?

Es la eterna pregunta, la que preocupa por igual a hombres y mujeres. Antes se debatía en pequeños círculos íntimos  porque  da lugar a muchas discusiones y a veces bastante acaloradas. Pero ahora la cuestión está en la calle y la gente quiere tener mas información para formar su criterio.
Parece que la opinión mas extendida por parte de los expertos es que si, que cuanto mayor  sea el tamaño mejor. Yo pienso que no necesariamente, que es preferible la calidad a la cantidad.
La convicción de que la fusión de entidades financieras para ganar tamaño permitirá hacerlas mas solventes no creo que se ajuste a la realidad.  De esto voy a hablar hoy, por si alguien pensaba que se había equivocado de blog...

Se experimentó en Galicia, donde las mentes preclaras del gobierno y de las finanzas de esa comunidad decidieron que ante la crisis, nada mejor que fusionar a las dos mayores entidades de la región (Caixa Nova y Caixa Galicia) para ganar tamaño y defenderse mejor; Una estaba bizca del ojo derecho y la otra del ojo izquierdo, así que debieron de pensar que se complementaban bien. Y tanto que lo hicieron, claro que si.
Las dos estaban localizadas en la misma región, con las sucursales de ambas entidades normalmente separadas por una distancia no superior a diez metros, con los mismos clientes, los mismos morosos y la misma concentración de negocios. Al final, les sobraban sucursales y empleados pero sobre todo lo que les sobraban eran los problemas, que no desaparecieron sino que se sumaron... Finalmente Novacaixagalicia (que así bautizaron al engendro recién nacido) ha tenido que ser rescatada por el estado que ahora busca comprador que se coma este bacalao gallego. Evidentemente lo busca fuera de esa comunidad. 

Pero el español es el único animal que tropieza dos veces con la misma idea descabellada; en Castilla y León pensaron lo mismo que los gallegos y así fusionaron las dos principales cajas de la región con la misma buena intención de ganar tamaño y solvencia; las sucursales separadas a diez metros, los mismos clientes, los mismos morosos, etc, etc. Eso si, se tiraron un montón de meses discutiendo lo mas importante; Donde ponemos la sede si en tu pueblo o en el mío, y si yo soy presidente o director general con mando en plaza. 
De momento parece que la cosa que crearon,  no va a tener que ser rescatada por papá estado porque se han buscado otro listo andaluz que sacándole cuartos al común de los españoles, se va a fusionar con los terruñeros  y va a tomar el mando con la excusa de que "yo debo menos y estoy menos mal que vosotros, así que la sede se queda en mi casa y ahora que mando yo, vosotros a cortar espigas hasta que os diga que vale".

Pero si en algo destacamos en España es en que somos totalmente capaces de repetir tres veces  la misma tontería y claro, los catalanes que son muy suyos pensaron objetivamente sobre la cuestión y decidieron que ninguna caixa de los paises catalanes caería en manos de los nacionales. ¡A ver quien adivina qué hicieron!, pues fusionar a casi todas las cajas pequeñas (yo las llamo "cajetillas" con todos los respetos hacia los paquetes de tabaco) y crearon una mas grande que desde el primer día ya estaba casi en quiebra. UNIMM se unió gloriosamente al club de entidades rescatadas por el estado y con el cartel de "en venta" bien puesto hasta que el BBVA se la ha tenido que comer casi por imperativo legal. En Cataluña se han consolado pensando que al menos cae en manos de los gudaris amigos y no de los legionarios madrileños... el honor salvado a medias.
Pero en Cataluña siempre tienen que ser mas que los demás, así que como tenían otra caixa grande, esta decidió fusionarse con el resto de caixas pequeñas que no se habían ido al desagüe de UNIMM y crearon Catalunya Caixa, actualmente en vías de rescate.
Voy a dejar el tema aquí, para no seguir hablando de otras fusiones que ponen los pelos de punta porque aunque los protagonistas de la boda sean de diferentes pueblos, también se escogieron con pinzas entre los que tenían los balances mas feos por no decir malitos.
¿Qué hacía el Banco de España y el resto de entidades medianamente solventes del país ante semejante desmadre de casamientos?. Mirar los colores del campo.
Quiero pensar que realmente no es que sean irresponsables y que hayan consentido todo esto para arruinar definitivamente el país. Mas bien creo que en el fondo son muy listos y están esperando a que los engendros se hayan recuperado parcialmente del desaguisado con dinero público, despidan a un montón de gente y luego entre esas entidades solventes, se los repartirán ganando tamaño de golpe pero ya sin tener que poner demasiado dinero porque ya lo pusieron otros (nosotros) antes.
El problema es que algunas de esas grandes entidades solventes, tampoco es que estén para tirar cohetes ni dirigidas por una raza de gente sensata; la mayoría también contribuyeron a la fiesta hipotecaria irracional de la última década y esos directivos de entonces siguen al mando hoy, buscando convertir sus bancos en sistémicos, básicamente para que no les compre otro y les quite la poltrona y de paso al ganar tamaño, si vuelven a hacer otra muy gorda, que no se les pueda dejar caer porque el daño al sistema financiero sería brutal; Lección aprendida de los rescates públicos de bancos en Estados Unidos, Holanda y algún otro país mas.   

También es cierto que en nuestro sistema financiero hay algunos ejecutivos que si tienen cierta conciencia y conocimientos para hacerlo bien y en ellos habrá que confiar.  
Pero ahora lo que toca es descansar. 
Felices sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario