sábado, 17 de marzo de 2012

HABLEMOS DE HONRADEZ


El propósito de este blog pretende ser el de comentar temas relacionados con la economía, en un lenguaje lo mas ameno y sencillo posible para permitir que lo entienda cualquier persona que pueda tener interés  pero sin necesidad de conocer los términos técnicos de esta ciencia.

Hoy de forma excepcional cambio la orientación habitual del blog porque quiero hablar de una noticia que se ha publicado esta semana y que me resulta imposible no comentar.

Me refiero a las declaraciones realizadas por un ex-directivo de Goldman Sach, un importante banco de inversión americano, en las que explica que su salida de la compañía se ha debido a la decepción por la falta de ética de los directivos y empleados de esa empresa hacia sus clientes y la sociedad en general.
Leo también que el alcalde de Nueva York, el señor Bloomberg, importante inversor de Wall Street antes de ocupar su cargo actual, defiende a ese banco centenario ante las acusaciones del ex-directivo, considerándolas injustas.
En cuanto a Goldman Sach, simplemente dice no estar de acuerdo con esa percepción y también alude a su historia centenaria para justificar su profesionalidad, buen hacer y ética con sus clientes.

Goldman Sach participó muy activamente en la generación de la crisis financiera de 2008. A esta fecha afronta demandas judiciales por valor de mas de 15.800 millones de dólares por las pérdidas ocasionadas al vender a sus clientes productos subprime como activos de gran calidad, mientras ellos mismos apostaban por la caída del valor de esos títulos al considerarlos como bonos basura.
¡Sin duda, toda una lección de ética!. 

Son dignos de admiración los empresarios innovadores que se arriesgan por una idea y que cuando triunfan con toda justicia reciben su recompensa. Ellos aportan valor al conjunto de la sociedad al crear empleo y riqueza real.
También admiro a los empresarios que sin tener una idea revolucionaria, sacan adelante sus negocios día a día con honestidad y esfuerzo, generando también ventajas para los que les rodean.

La crisis financiera se ha debido principalmente a la insaciable voracidad de algunos por obtener beneficios rápidos a costa de cualquier cosa y sabiendo perfectamente el daño que su codicia podía hacer a toda la sociedad.
Estos especuladores han hecho mucho dinero, pero no han creado ni un solo puesto de trabajo ni han aportado ninguna mejora a la sociedad. Al contrario, han reportado enormes pérdidas que el conjunto de la sociedad tiene que cubrir para salvar al propio sistema financiero. La cultura que han transmitido y que siguen transmitiendo  estos directivos a sus empleados, es la del todo vale para ganar dinero y las consideraciones éticas son debilidades de las que deben reirse.
Probablemente si preguntasen a algunos de esos empleados acerca de sus ambiciones y expectativas a corto plazo, contestarían que se centran en poder comprarse un coche en el que en su frontal haya unos aritos cruzados o un círculo con tres aspas.
Si se les preguntase por su visión mas allá del corto plazo, contestarían que sería el frontal de su coche con la marca de un caballito rampante...
Estos “triunfadores” que nos miran por encima del hombro y que se consideran mas listos que los demás, en realidad normalmente son bastante simples, por no llamarles estúpidos; no son mas inteligentes, sino mas bien lo contrario. Sencillamente no tienen escrúpulos ni moral. Ahí reside su éxito. No hay nada mas, literalmente.

Terminaba mi anterior entrada diciendo que para salir de la recesión no hacen falta lecciones magistrales de economía. Ahora os digo que de hecho muchos de los que públicamente pretenden dar lecciones magistrales, son los responsables de la crisis actual.
Tal vez algún periodista o contertulio debería preguntarle a alguno de ellos en medio de una charla en la que esté explicando como salir de la crisis, donde estaba él en 2004, qué órdenes estaba dando a sus equipos de trabajo y cómo es que siendo tan listo y viendo todo tan claro, no hizo nada por cambiar el rumbo entonces.
Si contestase que no fue capaz de verlo,  que no hable ahora porque no está cualificado,
pero si lo vió y no hizo nada porque le convenía aprovecharse y ganar mucho dinero a pesar de las consecuencias, entonces ya sabéis lo que es.

Felices sueños, aunque algunos impresentables se empeñen en provocarnos pesadillas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario