jueves, 15 de marzo de 2012

REALIDADES Y SUEÑOS


En las dos anteriores entradas de este blog, he comentado que la reforma laboral por si sola no es la solución para salir de la profunda recesión en la que nos encontramos.
De nada sirve apoyar la competitividad mediante la relajación de la normativa laboral si no existe una estructura económica diversificada y un tejido industrial donde aplicarla.
Si nuestra cifra de desempleo es la mas alta de Europa y casi de todo el mundo, se debe en parte a que durante años hemos ido abandonando actividades productivas, yo diría que en muchos casos sin apenas luchar:
Nuestra “reconversión industrial” basada en cerrar industrias donde no éramos competitivos para dedicarnos a “hacer otra cosa” donde si lo fuéramos ha supuesto que al parecer lo único en lo que podíamos destacar era en montar chiringuitos de playa y en construir edificios, a la vista de cómo nuestra estructura económica se ha ido desequilibrando. La irrupción de China en el mercado global fue el remate para apuntillar el declive industrial en nuestro país.
Sin embargo, aunque podamos pensar que la economía global nos perjudica, también debemos valorar que nos ofrece nuevas oportunidades si sabemos verlas.

China se ha convertido en la fábrica del mundo, pero eso también supone que el nivel de vida de gran parte de su población y también la de otros países emergentes, está mejorando y que con mayor disponibilidad económica, los ciudadanos quieren productos diferentes y mas exclusivos. De hecho, el proceso lógico es que ese país se convierta en el mayor consumidor del mundo en muy poco tiempo.

En productos básicos, quien vende mas barato vende mas, pero en productos de calidad dirigidos a un público mas exigente, el menor precio no condiciona la decisión de compra:

Hay fabricantes de coches de gama media y baja con serias dificultades por la disminución de ventas, mientras que en 2011 otras marcas de coches de lujo han incrementado facturación y beneficios.
Apple, no es capaz de satisfacer la enorme demanda de sus nada baratos Iphone o Ipad… en plena recesión.
Son solo dos ejemplos pero creo que entendéis la idea.

Además los costes de producción de algunos países emergentes, están aumentando por la inflación y el fuerte incremento de sueldos, por lo que puede parecer ambicioso pero no creo que sea del todo descabellado considerar que determinadas zonas del interior de España, bien comunicadas gracias a la red de autovías y ferrocarril actuales, con suelo barato, coste de vida bajo (que permite pagar salarios mas ajustados), población con formación media elevada, etc, con una adecuada visión de negocio y un sistema de producción moderno y eficiente, podrían llegar a ser una alternativa viable para fabricar de forma rentable, compitiendo con esos productos manufacturados a miles de kilómetros del consumidor final.

Ya no es necesario, como hace apenas diez años, tener la compañía localizada en medio de un área empresarial de primer orden (y muy cara) donde mantener la sede y hacer los contactos con potenciales clientes y proveedores. La tecnología permite darte a conocer y hacer negocios a través de Internet y de las redes sociales en todo el mundo, estableciendo los contactos y el intercambio de información a miles de kilómetros de distancia mediante la tecnología del correo electrónico, la video conferencia y el resto de herramientas extraordinarias de que disponemos ahora.

Pero seguramente estaréis diciendo: “vale, pero ¿Cuáles son esas oportunidades concretas de negocio que podríamos intentar en España?".
El éxito depende fundamentalmente de encontrar un nicho de mercado adecuado. Yo no voy a descubrir nada. Que cada cual use su imaginación y piense en posibilidades, pero por lo que os he comentado creo que las inversiones podrían clasificarse en dos grandes grupos:

  • Mercado de productos y servicios exclusivos:
Los ciudadanos de los países emergentes al mejorar su nivel de vida, consumen y consumirán cada vez mas aquellas cosas que hasta ahora no conocían o no estaban a su alcance. El que se las ofrezca primero y les cree la necesidad de tenerlas, se llevará el mejor pedazo del pastel.
- Hablamos de ropa y productos de lujo: peletería, joyería, orfebrería, decoración, mobiliario… por supuesto que hay copias baratas fabricados por ellos. Por eso precisamente ellos valoran y están dispuestos a pagar por el producto original.

- En cuanto a servicios, podemos explotar lo que se supone que dominamos muy bien, el turismo y la hostelería, pero a un nivel distinto: El turismo cultural expresamente diseñado para atender a los clientes de determinados países (estoy pensando en China o Rusia). Se trata de ofrecerles paquetes diseñados a la medida de sus gustos y cultura. Los ingresos que podrían aportar estos nuevos turistas podrían ser muy considerables.

  • Mercado de productos básicos:
- España es un importante productor de alimentos de gran calidad a veces no valorados por nosotros mismos y vendidos sin cuidar adecuadamente su presentación y ni siquiera sus canales de comercialización. Hay un dato fundamental y evidente que parece que mucha gente no ha sido capaz de ver: a mayor nivel de vida, la gente come mas y mejor.
En muchos países antes subdesarrollados, probablemente hace diez años se alimentaban principalmente de arroz pero ahora quieren comer de todo y de calidad... y hablamos de muchos cientos de millones de consumidores. Si a esto añadimos que cada vez hay menos superficie cultivable y menos población dedicada a esta actividad, que cada cual saque conclusiones.
Nosotros podemos exportar y cobrar a buen precio (acorde con la calidad) nuestra producción potenciando una gran industria agroalimentaria y de transformación. Los chinos por ejemplo, están comprando por todo el mundo tierras y cabañas ganaderas para luego producir y vender directamente a su país; se trata de no venderles la tierra ni el ganado, sino los productos elaborados y envasados que es donde se encuentra el valor añadido y los márgenes.
- Tampoco veo imposible conseguir atraer inversores y empresas fabricantes de productos con elevado componente tecnológico, por la posibilidad de ajustar al máximo los costes al localizar las fábricas allá donde el suelo es mas barato pero existen buenas infraestructuras y servicios.
- La industria farmacéutica y la biotecnología también deberían ser rentables en España.
- La investigación e inversión en energías alternativas, reciclaje y combustibles menos contaminantes, tienen futuro, ante la continua incorporación de nuevos productos electrónicos en nuestras vidas que precisan “alimentarse” de la red, así como por el crecimiento del parque de automóviles en los países emergentes con la consiguiente necesidad de mas combustibles y menos contaminantes para que el planeta no muera asfixiado…


En fin, son solo ideas simples. Como he dicho antes, es cuestión de usar la imaginación y valorar el potencial y las posibilidades de todo lo que nos rodea.
Casi nunca es necesaria una lección magistral de economía para encontrar las mejores soluciones. Basta con pararse a pensar tranquilamente y continuar por el camino mas sencillo, el que muchas veces nos cuesta ver aunque lo tengamos justo delante. 

Las debilidades pueden acabar siendo  fortalezas. Si lo entendiéramos así y tuviéramos iniciativa, tal vez no solo conseguiríamos salir de esta recesión, sino que algunas regiones  pudieran entrar en una senda de crecimiento económico sorprendente.
Suena muy ambicioso desde luego, pero valorarlo vosotros y pensad si los sueños se pueden hacer realidad.

Felices sueños, y hoy nunca mejor dicho.

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