En las dos
anteriores entradas de este blog, he comentado que la reforma laboral
por si sola no es la solución para salir de la profunda recesión en
la que nos encontramos.
De
nada sirve apoyar la competitividad mediante la relajación de la
normativa laboral si no existe una estructura económica
diversificada y un tejido industrial donde aplicarla.
Si
nuestra cifra de desempleo es la mas alta de Europa y casi de todo el
mundo, se debe en parte a que durante años hemos ido abandonando
actividades productivas, yo diría que en muchos casos sin apenas
luchar:
Nuestra
“reconversión industrial” basada en cerrar industrias donde no
éramos competitivos para dedicarnos a “hacer otra cosa” donde si
lo fuéramos ha supuesto que al parecer lo único en lo que podíamos
destacar era en montar chiringuitos de playa y en construir
edificios, a la vista de cómo nuestra estructura económica se ha
ido desequilibrando. La irrupción de China en el mercado global fue
el remate para apuntillar el declive industrial en nuestro país.
Sin
embargo, aunque podamos pensar que la economía global nos perjudica,
también debemos valorar que nos ofrece nuevas oportunidades si
sabemos verlas.
China
se ha convertido en la fábrica del mundo, pero eso también supone
que el nivel de vida de gran parte de su población y también la de
otros países emergentes, está mejorando y que con mayor
disponibilidad económica, los ciudadanos quieren productos
diferentes y mas exclusivos. De hecho, el proceso lógico es que ese
país se convierta en el mayor consumidor del mundo en muy poco
tiempo.
En
productos básicos, quien vende mas barato vende
mas, pero en productos de calidad dirigidos a un público mas
exigente, el menor precio no condiciona la decisión de compra:
Hay
fabricantes de coches de gama media y baja con serias dificultades
por la disminución de ventas, mientras que en 2011 otras marcas de
coches de lujo han incrementado facturación y beneficios.
Apple,
no es capaz de satisfacer la enorme demanda de sus nada
baratos Iphone o Ipad… en plena recesión.
Son solo dos
ejemplos pero creo que entendéis la idea.
Además
los costes de producción de algunos países emergentes, están
aumentando por la inflación y el fuerte incremento de sueldos, por
lo que puede parecer ambicioso pero no creo que sea del todo
descabellado considerar que determinadas zonas del interior de
España, bien comunicadas gracias a la red de autovías y ferrocarril
actuales, con suelo barato, coste de vida bajo (que permite pagar
salarios mas ajustados), población con formación media elevada,
etc, con una adecuada visión de negocio y un sistema de producción
moderno y eficiente, podrían llegar a ser una alternativa viable
para fabricar de forma rentable, compitiendo con esos productos manufacturados a miles de kilómetros del consumidor final.
Ya no
es necesario, como hace apenas diez años, tener la compañía localizada en medio de un área empresarial de primer orden (y muy
cara) donde mantener la sede y hacer los contactos con potenciales
clientes y proveedores. La tecnología permite darte a conocer y
hacer negocios a través de Internet y de las redes sociales en todo
el mundo, estableciendo los contactos y el intercambio de
información a miles de kilómetros de distancia mediante la
tecnología del correo electrónico, la video conferencia y el resto
de herramientas extraordinarias de que disponemos ahora.
Pero
seguramente estaréis diciendo: “vale, pero ¿Cuáles son esas
oportunidades concretas de negocio que podríamos intentar en
España?".
El
éxito depende fundamentalmente de encontrar un nicho de mercado
adecuado. Yo no voy a descubrir nada. Que cada cual use su
imaginación y piense en posibilidades, pero por lo que os he
comentado creo que las inversiones podrían clasificarse en dos
grandes grupos:
- Mercado de productos y servicios exclusivos:
Los
ciudadanos de los países emergentes al mejorar su nivel de
vida, consumen y consumirán cada vez mas aquellas cosas que hasta
ahora no conocían o no estaban a su alcance. El que se las ofrezca
primero y les cree la necesidad de tenerlas, se llevará el mejor
pedazo del pastel.
-
Hablamos de ropa y productos de lujo:
peletería, joyería, orfebrería, decoración, mobiliario… por
supuesto que hay copias baratas fabricados por ellos. Por eso
precisamente ellos valoran y están dispuestos a pagar por el
producto original.
- En
cuanto a servicios, podemos explotar lo que se supone que dominamos muy bien, el turismo y la hostelería, pero a un nivel
distinto: El turismo cultural
expresamente diseñado para atender a los clientes de determinados
países (estoy pensando en China o Rusia). Se trata de ofrecerles
paquetes diseñados a la medida de sus gustos y cultura. Los ingresos
que podrían aportar estos nuevos turistas podrían ser muy
considerables.
- Mercado de productos básicos:
-
España es un importante productor de alimentos
de gran calidad a veces no valorados
por nosotros mismos y vendidos sin cuidar adecuadamente su
presentación y ni siquiera sus canales de comercialización. Hay un
dato fundamental y evidente que parece que mucha gente no ha sido
capaz de ver: a mayor nivel de vida, la gente come mas y mejor.
En
muchos países antes subdesarrollados, probablemente hace diez años se alimentaban
principalmente de arroz pero ahora quieren comer de todo y de
calidad... y hablamos de muchos cientos de millones de consumidores.
Si a esto añadimos que cada vez hay menos superficie cultivable y
menos población dedicada a esta actividad, que cada cual saque
conclusiones.
Nosotros
podemos exportar y cobrar a buen precio (acorde con la calidad)
nuestra producción potenciando una gran industria agroalimentaria y
de transformación. Los chinos por ejemplo, están comprando por todo
el mundo tierras y cabañas ganaderas para luego producir y vender
directamente a su país; se trata de no venderles la tierra ni el
ganado, sino los productos elaborados y envasados que es donde se
encuentra el valor añadido y los márgenes.
-
Tampoco veo imposible conseguir atraer inversores y empresas fabricantes de productos
con elevado componente tecnológico, por la posibilidad de ajustar al máximo los costes al localizar las fábricas allá
donde el suelo es mas barato pero existen buenas infraestructuras y
servicios.
- La
industria farmacéutica y la
biotecnología también deberían ser
rentables en España.
- La
investigación e inversión en energías
alternativas, reciclaje y combustibles menos contaminantes,
tienen futuro, ante la continua incorporación de nuevos productos
electrónicos en nuestras vidas que precisan “alimentarse” de la
red, así como por el crecimiento del parque de automóviles en los
países emergentes con la consiguiente necesidad de mas combustibles
y menos contaminantes para que el planeta no muera asfixiado…
En fin, son solo ideas simples. Como he dicho antes, es cuestión de usar la imaginación y valorar el potencial y las posibilidades de todo lo que nos rodea.
Casi nunca es necesaria una lección magistral de economía para encontrar las mejores soluciones. Basta con pararse a pensar tranquilamente y continuar por el camino mas sencillo, el que muchas veces nos cuesta ver aunque lo tengamos justo delante.
En fin, son solo ideas simples. Como he dicho antes, es cuestión de usar la imaginación y valorar el potencial y las posibilidades de todo lo que nos rodea.
Casi nunca es necesaria una lección magistral de economía para encontrar las mejores soluciones. Basta con pararse a pensar tranquilamente y continuar por el camino mas sencillo, el que muchas veces nos cuesta ver aunque lo tengamos justo delante.
Las debilidades pueden acabar siendo fortalezas. Si lo entendiéramos así y tuviéramos iniciativa, tal vez no solo conseguiríamos salir de
esta recesión, sino que algunas regiones pudieran entrar en una senda de
crecimiento económico sorprendente.
Suena
muy ambicioso desde luego, pero valorarlo vosotros y pensad si los
sueños se pueden hacer realidad.
Felices
sueños, y hoy nunca mejor dicho.
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